Las ventas de coches de gasolina se disparan un 20% pese al alza del precio del combustible
El precio de la gasolina supera los 1,7 euros y el del diésel los 1,6 euros tras siete semanas al alza
Las ventas de coches propulsados por motores de gasolina han aumentado casi un 20% en lo que va de año a pesar del alza de los precios que ha sufrido el sin plomo 95 en las estaciones de servicio desde principios de 2023. Unas cifras que reflejan como en el mercado español el diésel está reduciendo su presencia y los motores eléctricos no terminan de convencer, dejando sin efecto los incentivos a la compra de coches a pilas que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez. Con esta tendencia, España tiene cada vez más difícil alcanzar los objetivos impuestos por Bruselas que quiere limpiar de vehículos de combustión las fábricas y concesionarios de la UE a partir de 2035.
Así lo arrojan los datos de la patronal de los fabricantes de coches Anfac a los que ha tenido acceso este diario en los vehículos propulsados por gasolina se sitúan como los más vendidos en el mercado con un 42,9% de cuota de mercado entre los meses de enero y agosto de 2023.
Crecen las ventas de coches de gasolina
En concreto, desde que empezó el año se han matriculado 275.430 unidades, lo que se traduce en casi un 20% más en comparación con el mismo periodo anterior, cuando se vendieron 231.342 unidades en el mercado español. Esto es casi 50.000 unidades más en tan sólo ocho meses.
Unos datos que sorprenden al mercado por el alza de precios que ha sufrido este tipo de combustible desde el inicio del año. Según los cálculos de este diario, gracias a los datos de la web dieselogasolina.com, llenar el depósito de gasolina es una estación de servicio cuesta entre 15 euros y 20 euros más que en septiembre de 2022 -mes en el que aún estaba activo el descuento de 20 céntimos que puso en marcha el Gobierno para controlar la inflación-.
Las ventas de diésel se desploman
En el lado contrario se encuentra el diésel, las ventas de coches propulsados por gasóleo se desplomaron en los ocho primeros meses del año más de un 10% tras comercializar 83.611 unidades, en comparación con los 92.973 vehículos matriculados en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la patronal de los fabricantes de coches, a los que ha tenido acceso OKDIARIO. Unas cifras que confirman la decadencia de este tipo de energía en el año español iniciada con la crisis del diéselgate de Volkswagen.
Las matriculaciones de vehículos sólo representan un 13% de la cuota del mercado, lo que se traduce en una de las cifras más bajas que se han registrado en la historia del sector de la automoción en España.
Los eléctricos no calan en el mercado
Por su parte, en el conjunto del año, las ventas coches eléctricos suman 38.091 unidades, un 79% más que en el mismo periodo del año anterior, pero que sólo se traducen en un 5% de la cuota del mercado. Muy lejos de las cifras que registran los motores de combustión y los números que pide Bruselas para alcanzar los objetivos de emisiones de CO2.